sábado, 1 de octubre de 2011

relacion entre ejercitacion y consumo maximo de oxigeno

Del volumen total del aire ventilado, una parte corresponde al oxígeno. La diferencia entre el oxígeno que inspiramos y el que expiramos, es el oxígeno transportado a las células, utilizado en el círculo de Krebs. Es el consumo de oxígeno (v. O2 ).
El consumo de oxígeno en reposo, suele ser por término medio de 250000 ml. por minuto. Nuestras células gastan aprox. 1/4 de litro de oxígeno para mantener las funciones vitales. Para averiguar el consumo máximo de oxígeno de una persona se efectúan pruebas en las cuales se realiza un esfuerzo de intensidad creciente. Se observa un aumento lineal del volumen consumido, hasta llegar a un punto límite, en el cual, a pesar de incrementar la carga de trabajo, el volumen ya no aumenta. Este punto es el volumen máximo de oxígeno consumido, y constituye un importante índice de la potencia aeróbica de esa persona.
En reposo, sólo una parte de los alveolos reciben sangre. Durante el ejercicio, aumenta por un lado la cantidad de sangre, y por otro la superficie alveolar, lo cual permite un mayor intercambio gaseoso.
En el momento de iniciar el ejercicio, la ventilación se eleva bruscamente, como consecuencia de un reflejo nervioso; posteriormente el aumento es menos constante, hasta que se produce la estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario